Agitación científica es un programa de creación e investigación a partir del encuentro y la fricción entre prácticas científicas y artísticas situadas.
El programa, impulsado y coordinado por la UNIA, cuenta con la activación y acompañamiento de Tekeando, con la colaboración del CSIC y con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Agitación científica pone el foco en el encuentro entre las prácticas artísticas y científicas en su relación con las ecologías contemporáneas, las producciones culturales colaborativas, los usos tecnológicos y los desafíos sociales y climáticos actuales. Busca reconocer cómo la hibridación de saberes tecnocientíficos y prácticas artísticas puede tener la potencia de relacionarse con contextos y territorios específicos, desde el diálogo entre diferentes actores y comunidades.
** Agitación científica es la deriva que toma, ante el cambio de agentes colaboradores del programa, Banco de Proyectos Colaborativos, que cuenta con el apoyo y el acompañamiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su convocatoria Alianzas para una democracia cultural 2022. Con esta convocatoria la Fundación busca encontrar proyectos que puedan suponer una palanca de cambio en el ámbito del Arte Ciudadano.
***
Desde Tekeando tenemos muchas ganas de compartir cómo nace la invitación que la UNIA nos hace para formar parte de este proceso; cómo nos preguntamos de qué manera colocarnos y colocar nuestra práctica ante esta invitación; con quiénes nos estamos encontrando y re-encontrando en el camino; lo que estamos aprendiendo, lo que venimos recordando y lo que atisbamos ver nombrado de otras maneras a las que acostumbrábamos.
Ahora que arrancamos, no encontramos el tiempo de compartir esto con el mimo y conciencia con el que deseamos hacerlo. Mientras encontramos ese tiempo, os dejamos el nombre de un artículo que nos ha descubierto nuestra querida compañera Jose Romero, se llama «Cómo se sostienen las cosas. Un diagrama de la coordinación en un bosque SATOYAMA«, lo escriben Elaine Gan y Anna Tsing, y aparece dentro de la publicación Microhabitable, editada por Lucia Pietroiusti y Fernando García Dory.