Archivo contra la pared es un archivo digital formado por documentos (cartelería, panfletos, pegatinas, etc.) realizados por colectivos e iniciativas de carácter político y social de la ciudad de Sevilla desde el año 1978 hasta el día de hoy: movimientos vecinales, ecologistas, antimilitaristas, movimiento libertario, centros sociales autogestionados, movimiento estudiantil, feminismos, movimiento obrero y sindicalismo, partidos políticos y plataformas ciudadanas democráticas. Este archivo es colaborativo, abierto y de carácter independiente. Todos sus materiales están cedidos al dominio público.
Las representaciones visuales nos hablan. Pensamos que la gráfica y la comunicación visual de carácter político no es exclusivamente una cuestión comunicativa ni estética. El uso de lemas, iconografías, imágenes y demás narrativas visuales nos habla, también, de cómo se hace y se entiende la política.
El archivo se inicia en 1978 con el nacimiento en el Estado Español de la actual democracia, que inaugura a su vez un nuevo ciclo político para la sociedad civil organizada. Archivo Contra la pared pretende rastrear el protagonismo de los agentes políticos en este ciclo, a través de sus producciones gráficas, contribuyendo a poner en valor la memoria de los diferentes proyectos e iniciativas políticas que han acontecido en la ciudad de Sevilla.Todo ello con la intención de servir de aporte a un análisis crítico del papel que estos discursos visuales tienen y han tenido en la construcción tanto del imaginario democrático como de la propia ciudad de Sevilla.
Concebimos este archivo como un fondo de conocimiento común, con la intención de preservar los bienes culturales de la sociedad y proporcionar su acceso libre.
Así mismo es una propuesta que puede interesar a documentalistas, investigadores, activistas y estudiosos que no solo pueden aportar materiales y documentos, sino también poner sus conocimientos, proporcionar ideas y contribuir a la mejora del Archivo.
El proyecto está dirigido a todas aquellas personas, colectivos, entidades e instituciones interesadas en promover y conocer los procesos sociales y políticos de la ciudad de Sevilla.
Sobre la necesidad de archivos ciudadanos
Los archivos ciudadanos garantizan el acceso público. Es un archivo alojado en una plataforma web con clara vocación de beneficio social.
Son espacios democráticos e independientes, construidos colectivamente.
Posibilitan trabajar desde la memoria para situarnos en el presente. Los documentos recogidos nos facilitan poder pensar críticamente la construcción ideológica de la ciudad de Sevilla.
El archivo promueve el diálogo con otros agentes. El equipo impulsor se pondrá en relación con las instituciones, organizaciones y entidades que ya posean fondos documentales propios.
- Promover la creación de recursos de código abierto desde una ética social Potenciar la memoria colectiva como un lugar vivo y relevante para entender el presente.
- Contribuir a crear una red de personas, colectivos e instituciones públicas y privadas interesadas.
- Proveer a la ciudadanía de una plataforma donde centralizar unos materiales ahora dispersos y de difícil acceso.
Sobre la gestión de este Archivo
Las actuales activadoras del Archivo poseen una amplia trayectoria de relación con iniciativas sociales, activistas y culturales de distinta índole. Forman parte además de Tramallol, un espacio situado en Sevilla, basado en la cooperación horizontal, el intercambio y la búsqueda de formas de gestión económica y cultural que afectan a otras esferas de lo social.
Santiago Barber (Valencia, 1970). Propositor cultural, artista visual, performer, activista, creador escénico y sonoro. Licenciado en Bellas Artes por la UPV de Valencia. Desarrolla su práctica en los ámbitos de las prácticas artísticas de contexto, el arte activista y la activación de procesos experimentales donde se dan cita el arte y la imaginación política. Ha organizado seminarios, ciclos de actividades y proyectos editoriales con instituciones artísticas, entidades culturales y organizaciones sociales. Coordinador del Archivo El Gran Pollo de la Alameda, clasificación digitalizada que compila más de 3.600 materiales gráficos y textuales procedentes de las numerosas redes sociales y colectivos que operan, o lo hicieron en el pasado, en la zona.
Ricardo Barquín Molero (Sevilla, 1979). Diseñador gráfico & editorial, y –en sus ratos libres– artivista. Trabaja en el campo del diseño, la comunicación, la cultura libre y la autoedición, desarrollando proyectos colectivos y militantes para distintas iniciativas sociales, culturales y políticas; y profesionalmente para instituciones públicas o clientes privados. Así, ha trabajado para –y con– ZEMOS98, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad Pablo de Olavide, Mes de Danza, distintas entidades culturales y sociales de la Junta de Andalucía, SAT, CGT, USTEA, etc. También dirige artísticamente la revista cultural gitana Amarí. Participa activamente y ha participado en distintos proyectos comunitarios, vecinales y libertarios de la ciudad de Sevilla.
Macarena Madero (Úbeda, 1980) Artivista, diseñadora y programadora web. Promueve el acceso y la capacitación digital de la ciudadanía y el desarrollo y difusión de software libre. Investigadora y productora cultural interesada en las nuevas narrativas digitales por su carácter colaborativo y transmediático, ha coordinado y trabajado en seminarios, cursos y talleres para instituciones culturales tales como Universidad Internacional de Andalucía (UNIA arteypensamiento), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y para colectivos y entidades y proyectos culturales como Festival Zemos98, Aula a la deriva o REU08. Dirige la plataforma formativa Tekeando.
Sobre los documentos
El Archivo cuenta, a fecha de junio 2017, con más de 1000 documentos gráficos repartidos en 41 colecciones temáticas. La intención es que en el 2018 podamos llegar a la cantidad de 2000 ejemplares. ¿Cabe cualquier cartel político?No, en este archivo no cabe todo.
Sobre las fechas
Encontramos que numerosos materiales no informan del año de su realización. ¿Qué nos dice la ausencia de este dato relativo al año?
Sobre tamaño de documentos
Los documentos en digital están en RGB a 100 píxeles por pulgada (ppp). Cuando digitalizamos mantenemos la máxima resolución que nos permite el documento.
Sobre las colecciones
Por su naturaleza existen documentos que pueden pertenecer simultáneamente a dos o más colecciones. En esos casos hemos priorizado lo que entendemos es la colección más destacable, añadiendo como etiquetas…. documentos que pertenecen a iniciativas estatales o internacionales pero que tuvieron su presencia y reflejo en Sevilla.
++++
Enlaces y capturas del archivo en archive.org
Nota desde Tekeando: Lo que sigue es un conjunto de capturas de la web realizadas desde Archive.org. La falta de sostén económico, la transformación de las vidas de las principales activadoras y cuidadoras del archivo (ampliación de la familia, nuevos cuidados, etc.) y la falta de un tejido lo suficientemente amplio/consciente para apoyar el archivo colectivamente, son algunas de las razones por las que a día de hoy el archivo ha dejado de tener un sitio propio desde el que mostrarse y seguir creciendo.
https://web.archive.org/web/20171024054125/http://www.archivocontralapared.com
https://web.archive.org/web/20171009123033/http://www.archivocontralapared.com/items/browse
https://web.archive.org/web/20171009122954/http://www.archivocontralapared.com/collections/browse
Navegando por colecciones: ejemplo en «Lucha agraria»
Navegando por un documento concreto, ejemplo «Revista Xti, año IV nº 36»
https://web.archive.org/web/20171009123852/http://www.archivocontralapared.com/document/913
https://web.archive.org/web/20171009122948/http://www.blog.archivocontralapared.com
Información
https://web.archive.org/web/20171009122955/http://www.archivocontralapared.com/info
Comunidad
https://web.archive.org/web/20171009123044/http://www.archivocontralapared.com/comunidad
Ha continuación os mostramos el nombre de las 166 personas, colectivos y entidades que han contribuido económicamente al lanzamiento de este Archivo Contra la Pared, mediante la campaña de microfinanciación impulsada por la Universidad Internacional de Andalucia y la plataforma de crowdfunding Goteo, a través de la IV Convocatoria #UNIACapitalRiego: Proyectos innovadores de cultura, que utilicen contenidos abiertos y pongan en valor el patrimonio cultural a través de la remezcla digital.
Muchas gracias a todas ellas, sin las cuales este espacio no sería en absoluto posible.
Adelaida de la Peña
Albert Batiste Troyano
Alberto Vallecillo Palomares
Alejandra Paz
Alejandro del Pino Velasco
Alejandro González
Alexandra Haché
Ana
Ana Carretero
Ana Jiménez
Anabel Reyes Rodriguez
Andoni
Andreu Balius
Andrés
Angel198
Angela
Angela Lara García
Ángel Ceballos
Angelica Nagy Roman
Antonio Collados Alcaide
Antonio Perez
Ara
Archivo de Luchas Campesinas
Arturo Salguero
Astrid Agenjo
Aure Daza
Bernardo
Bernat Costa Reimondez
Blanca Crespo
Blanca García Carrera
Bosco The Fake Valero
Bu!
Candela González Sánchez
Carmela Napolitano
Celia Macías
Celia Romero
Clara Vega Rioja
Crisca
Cristina
Cristina Honorato Chulián
Cristina Portola Nart
Dario Mateo Berciano
David Ramirez
Domingo Mestre
Eduardo Serrano Muñoz
Elenajm
Elisa y Luis
Emilio José Rodríguez Posada
Enric Senabre
Enroque García
Esperanza C.
Esperanza Moreno Cruz
Esther Bravo Moran
FAAQ
Familia Plomez
Fernando De La Vega
FranMM
Francisco José López De Ahumada Del Pino
Ga-rule
Gianluca Stasi
Gome
Gonzalo Palomo Guijarro
Iestrechomadiaq
Ignacio Garmendia
Intermedia Producciones
Irene Hens Aumente
Isabel Sanchez Flores
Jaime Diez Honrado
Jaime Jover Báez
Jaron Rowan
Jarsia Abogados Sca
Jesus Alonso Cabello
Jesus Lopez
Jose Candón Mena
Jose David Rodríguez Romero
Jose Manuel Valdivia Ibañez
Jose María Rufo
Juan Ciro Perez Alba
Juan Morillo Ramírez
Juanjo Lopez
Julián Sobrino Simal
Laura Gasat
Leandro
Les Chevalets
Lourdes Bermejo
Lucas Tello Pérez
Lucía Arnau
Lucía Caro
Lucía Vargas Verde
Luis Hornero Perez
Luis Miguel Zapata Luna
Luis Pizarrro Fernández
Luisandrada
Lulur Lunch
Mahmoud
Mak Núñez
Makeatuvida
Malaventura
Manu Fernández
Manuel Herrera-usagre
Mar Pino Monteagudo
Marcos Fernández
Marcos Fernández
Maria Bastante Fernández
Maria Camara Madero
Maria Lopez de Asiain Alberich
Marianna
Marichu Acheron
Marina Lora Chapela
Marina Terenti Cordero
Marta Solanas
María Coronada Vázquez Barranco
María Lozano
María Montero
María Yáñez Anllo
Meri
Merrigoteo
Mmapache
Mon Aguilar
Monikaka Monikakis Monikakae
Moreno.crac
Myriam Madero Silva
Mónica Ortiz Ríos
Nacho Vallejo
Natalia Trujillo
Neus Artal La Casta
Noa
Nuria
Oscar Acedo Nuñez
Pablo Navarro
Paco
Paco González
Paelo
Paolasanchezcas
Pau Gil Cortés
Paulino Ramos
Pedro Jiménez Álvarez
Pedro José Saavedra Macías
Penelopepiedra
Personas≠derechos=
Ponciano Prol
Rafa Gil
Rafael Tovar
Raquel Pelta Resano
Raúl Real Torres
Raúl Real Torres
Rebeca Martín Alés
Rocio Sanchez-Barranco Romero
Rocío
Rosa Baras Gomez
Rosario Silva Rivas
Rosaura Madero Silva
Rubén Díaz López
Seba
Sergio Espana
Silbi Eh
Sofía Coca Gamito
Susana Pinzón
Tania Belén Martínez Piedra
Tramallol
Vanesa Lozano Moreno
Virginia Barranco
Yao-tsé Navarro
Yosoytupadre
Último Mono
Las personas y colectivos que figuran a continuación, han contribuido al crecimiento del fondo de este archivo digital gracias a las aportaciones de material que han realizado:
Archivo del Gran Pollo de la Alameda
Asamblea de afectadxs por la expo-represión
Equipo Archivo Contra la Pared
PRPC (Plataforma de Reflexión de las Políticas Culturales)