Banco de Proyectos Colaborativos (BdPC) es un programa de creación e investigación a partir de prácticas artísticas vinculadas con contextos y territorios específicos, que nace de la colaboración entre el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) y Tekeando– a través de su programa El Departamento-, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
El programa es conformado a partir de las propuestas artísticas de un conjunto de proyectos seleccionados mediante convocatoria pública anual, y busca resaltar la capacidad del hacer artístico colaborativo para intervenir en la generación de territorios sostenibles, así como ayudar a situar la investigación como práctica propia de arte -a menudo invisible-, que articula nuevos saberes entre comunidades.
Así mismo, desde la alianza ICAS – Tekeando, se pone a disposición de los proyectos seleccionados y de otros agentes interesados, un conjunto de recursos y metodologías para el desarrollo de prácticas colaborativas, que se traduce en soportes económicos, espacios y otras infraestructuras públicas, y en el desarrollo de talleres, seminarios, ponencias y un archivo digital colaborativo.
Finalmente, los proyectos seleccionados son acompañados por un equipo sostén, que proporciona mentorías individuales y colectivas, por un equipo de evaluación, que facilita el autoseguimiento de cada proyecto, y por un equipo de comunicación para la puesta en circulación de los saberes creados durante el programa.
Este es el terecer programa de la línea de investigación, creación y mediación El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad.
**Fotografía tomada por Ale González (Cooperativa Tejido). Momento de la presentación pública del programa en octubre de 2022 en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.