Seleccionar página

Devuélvannos el Oro. Cosmovisiones Perversas y Acciones Anticoloniales. Por Colectivo Ayllu.
Modus operandi: “Acciones anticoloniales”.

Desde Ayllu armamos un modus operandis para realizar una ruta poética de asaltos imaginarios a las instituciones coloniales: del Archivo de Indias o el Museo de América al parque temático de las Carabelas de Colón en Huelva. Cada uno de estos espacios reactivaron la impotencia ante el saqueo y la masacre.
Nunca pensé estar en el Archivo General de Indias. Cuando estaba en 8vo grado, mi profesor de historia dijo que había ido a España a revisar el Archivo de Indias. Allí fue la primera vez que escuché de ese “fantasioso lugar”. España sigue llamando “Las indias” al territorio de Abya Yala y el Caribe, sigue reproduciendo la fantasía colonial. Esa fabulación que mantiene a España en su negación de su pasado colonial y de la palabra negro -para referirse a personas esclavizadas- aparece aún como categoría de búsqueda en el Archivo General de Indias. Ochenta millones de folios tiene el archivo de indias. No nos alcanzaría la vida para leer ochenta millones de relatos de masacre, “ajusticiamiento” y aniquilación, resistencias y rebeliones. Con mis compañerxs del Ayllu fantaseamos con hacer un puente con todos esos documentos y cruzar el atlántico. Quizás la poesía y fantasear con ella sirva para sanar. Fantasear no significa olvidar, significa reelaborar las narrativas del dolor. Retornar lo arrancado. Devolver lo robado. España es especialista en devoluciones en caliente: estrategia política del sistema de control migratorio que implica la expulsión y devolución de personas migrantes, irregularizadas por el estado español. España devuelve a los cuerpos “que no pertenecen” a este territorio, pero aún no devuelve todo lo que no pertenece a este territorio. Devolver y revolver hacen sentido en una misma oración.
Al volver a Huelva y al muelle de las Carabelas de Colón estábamos revolviendo la historia. Releyendo esta narración hecha por España y convertida en un parque de atracciones al estilo Disney World. España con sus 14 monumentos a Colón, con los nombres de calles dedicadas a esclavistas, con estaciones de metro en honor a “conquistadores”, con las colecciones del Museo de América o el Museo de Antropología, hace gala de su amnesia colonial selectiva. Un periodo de la historia que no quiere ser desempolvado, o sí, pero bajo el relato único. Nuestras acciones anticoloniales fueron acciones poéticas para asaltar instituciones coloniales, acciones de “sutura a la herida”, un modus operandis que sigue trabajando sin anestesia la misma herida, aún abierta, quizás infecta.

Os recomendamos el artículo «La apropiación cultural es el robo colonial que activa una herida histórica» , entrevista en Pikara Magazine a Yos del Colectivo Ayllu, de la que hemos tomado la foto de la derecha. En el artículo la socióloga y activista Iki Yos Piña Narváez quita del centro de la discusión a Rosalía y politiza este debate de moda situándolo en un contexto histórico, como una práctica colonial heredada que repite por los siglos de los siglos, por ejemplo con la creación de museos antropológicos.

Visita el artículo en: https://www.pikaramagazine.com/2019/02/iki-yos-pina-apropiacion-cultural/