Seleccionar página

Relato de María Martínez (Gamboa), la tocaora

Relatos «la Marqués» y «Polonia»

9 Super-heroínas negras

Tormenta

https://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_(personaje)

 

Otras superheroínas

Pícara

https://es.wikipedia.org/wiki/Rogue_(personaje)

https://www.superaficionados.com/top-superheroinas/

Relato «Polonia la cimarrona»

Maria Felipa de Oliveira es una heroína brasileña que actuó en la lucha por la liberación del dominio portugués en el siglo XIX. Nacida en la isla de Itaparica, en fecha desconocida, esa pescadora dirigió a un grupo de 200 personas, incluyendo a mujeres negras e indígenas, en las batallas contra los portugueses que atacaron la isla de Itaparica a partir del año 1822, Maria Felipa también era la responsable de proveer el abastecimiento de comida de sus aliados por la independencia.

Relato «Las negras de la Sierpes»

Calibán y la bruja.

Con ojo escrutador, la italiana Silvia Federici lleva más de 30 años estudiando los acontecimientos históricos que dieron lugar a la explotación social y económica de las mujeres. En su libro “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria” (Traficantes de sueños, 2010), fija su punto de mira en la violenta transición del feudalismo al capitalismo, donde se forjó a fuego la división sexual del trabajo y donde las cenizas de las hogueras cubrieron de ignorancia y falsedades un capítulo esencial de la Historia. Federici habla para Números Rojos desde su despacho del departamento de Historia en la Hofstra University de Nueva York sobre brujas, sexualidad y capitalismo, y se propone “revivir entre las generaciones jóvenes la memoria de una larga historia de resistencia que hoy corre el peligro de ser borrada”.

https://www.traficantes.net/noticias-editorial/la-persecucion-de-las-brujas-permitio-el-capitalismo-entrevista-silvia-federici