Tekeando es una iniciativa que impulsa y acompaña procesos y prácticas artísticas situadas, apoyándose en el uso del arte de acción, las pedagogías críticas y la tecnología como herramienta de comunicación, organización y acción.
Tekeando trabaja desde 2014 con la ciudad de Sevilla y en el entorno cercano, asociaciones, colectivos, ONGD’s y centros educativos públicos, mediante talleres, charlas y presentaciones, publicaciones y desarrollo de investigaciones y proyectos, en las siguientes líneas: feminismos, ciudad, economía social y nuevas ecologías, cuidados y derechos de la infancia, soberanía tecnológica.
Desde Tekeando ponemos la atención en iniciar y acompañar procesos que dialogan con necesidades vinculadas a los territorios de los que manan, intentando aplicar una perspectiva ecosocial crítica y creativa, no tanto o no solo por las temáticas que abordamos. sino por la forma de acompañar el desarrollo de las propuestas colaborativas.
Una parte muy importante de los procesos que planteamos tiene que ver con el intercambio de saberes (y la formulación de preguntas desde la práctica artística) y la comunicación de los mismos; abrir el proceso y facilitar su replicación en otros contextos. Intentamos abrir el código del proceso en su conjunto, es decir, compartimos la narración continua del mismo; dudas, retos, dificultades o hallazgos que surgen en el camino, utilizamos tecnologías de código abierto y publicamos con licencias creative commons los materiales pedagógicos usados y realizados.
Quiénes
Santiago Barber y Macarena Madero somos las personas que de manera más continua sostenemos Tekeando. Sin embargo son muchas las personas que lo alimentan y lo han alimentado, a continuación mostramos las personas y entidades que han trabajado contratadas por la asociación Tekeando.
Jaime Quintero trabaja con Tekeando en la actualidad en la comunicación del programa Agitación científica. También trabajó en 2024 cubriendo la comunicación de la publicación Artes de la colaboración. Experiencias desde Banco de Proyectos Colaborativos.
Blanca Crespo y Patricia Luque, de La Transcionera, han trabajado con Tekeando entre 2020 y 2024, en los programas Fanzines, utopías y otros realismos mágicos para una transición ecosocial y en Banco de Proyectos Colaborativos, como equipo de acompañamiento y asesoría en cuestiones ecosociales en el primer programa, como equipo de comunicación y facilitación en el segundo programa.
Cristina Serván ha trabajado con Tekeando entre 2022 y 2024 en el programa Banco de Proyectos Colaborativos y en la publicación Artes de la Colaboración, como integrante del equipo de evaluación. Además colaboró con Tekeando a través de la UCA junto a un equipo más amplio de profesionales en el proceso Agüita – SMOOTH.
Lucía Sell ha trabajado, a través de la Universidad de Sevilla, con Tekeando, entre 2022 y 2024, en el programa Banco de Proyectos Colaborativos y en la publicación Artes de la Colaboración, como integrante del equipo de evaluación primero y como miembro del equipo editorial después.
Amapola López ha trabajado con Tekeando entre 2023 y 2024 en Artes de la colaboración. Experiencias desde Banco de Proyectos Colaborativos, como coordinadora de la publicación e integrante del equipo editorial entre otras funciones. Además desde la coordinación de Factoría Cultural y espacios y equipamientos ICAS, ha sido la co-coordinadora del programa Banco de Proyectos Colaborativos con Isabel Ojeda (dirección área de cultura del ayuntamiento de sevilla).
Eloísa Cantón ha trabajando con Tekeando entre 2018 y 2023, en los proyectos TekeLab, Callejero sonoro II, Agüita y ¿y si la vida fuera una fiesta?, como educadora y artista.
Jesús Díaz e Isaac Fernández han trabajado con Tekeando entre 2021 y 2022 en los proyectos Encuentros en la tercera clase, primer capítulo de El manual ilustrado de investigaciones urbanas, y en Callejero sonoro III. Jesús como educador y asesor medioambiental, Isaac como artista.
Meme Millán Txakartergi ha trabajado con Tekeando en 2018 en el arranque de TekeLab, como mediadora cultural.
Rocío García ha trabajado con Tekeando entre 2017 y 2018 como artista y mediadora cultural, en los proyectos AppMeeting y arranque de TekeLab.
Alberto de Austria ha trabajado con Tekeando en 2014, en el arranque de los talleres Tekeando.
Además, Tekeando por la propia naturaleza de sus prácticas, trabaja con una amplia red de colaboradore..as: colectivos ciudadanos, agentes del ámbito cultural, escuelas, institutos y universidades, instituciones públicas y privadas. En las memorias que figuran en este espacio web hacemos mención a tods elle..as.