Desarrollo colaborativo de un juego pedagógico sobre los conflictos que se producen en torno a los espacios patrimoniales en nuestros entornos naturales, rurales y urbanos.
Para facilitar el desarrollo del juego contamos entre las personas facilitadoras con Jesús Fuentes Barrera, especialista en diseño y edición de juegos. Así mismo, presentamos las siguientes premisas de partida:
- el juego deberá asentarse sobre la temática Patrimonio Industrial en espacios rurales y urbanos, cuyos usos y gestiones hayan sido o estén en situación de disputa entre diferentes agentes interesados (veremos en la crónica que esta premisa se ve transformada colectivamente)
- el juego tendrán una función pedagógica, a la par que deberá presentar una concepción que atraiga, divierta, estimule el ser jugado
- el juego funcionará sobre casos reales, estando vinculado con una base de datos preferiblemente ampliable
- priorizaremos su presentación analógica, con la intención de facilitar el juego independientemente del acceso o no internet y el conocimiento en el uso de herramientas digitales.
El prototipo fue desarrollado en dos momentos separados en el tiempo y en el espacio:
1º momento: Dentro del Hackcamp “Patrimonio cultural, turismo de interior y sostenibilidad”, impulsado por Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Campus de Excelencia Internacional (CEI) y ZEMOS98 S.C.A.
2º momento: Dentro del curso de especialización “Patrimonio en juego: gamificación y elementos lúdicos aplicados al ámbito cultural”que Soledad Gómez Vílchez coordina, coordinado por Soledad Gómez Vílchez para el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA).
Co-diseñando
Documenta fotográficamente: Alejandro González – Coop. Tejido